top of page

Mas de 100 años de história

 

 

Era el año 1913, cuando el Grupo 7 fue fundado, más precisamente el 20 de mayo. En el momento de la fundación, la bufanda elegida por los elementos fue la negra. Más tarde se añadió una raya blanca y una flor de lis en el ápice, y Grupo 7 era conocido por todos los demás de la Asociación de Scouts de Portugal, como las "viudas alegres". Esta misma bufanda permanece hasta el día de hoy, con los mismos valores y principios de hace 100 años.

 

Desde la fecha de la apertura hasta la actualidad, el Grupo 7 se asume como un grupo muy vivo, lleno de dinamismo y energía. Con características bien definidas y muy específicos, el Grupo 7 ha llevado a cabo una importante labor desde su fundación con todos los jóvenes que pasan por el grupo. Esto es claramente visible, porque todos dejaron su huella en este gran movimiento que es Scouting.

 

Influenciado por el primer grupo, y como resultado de la iniciativa de Abel dos Santos e Silva y Luciano Silva, ambos miembros de la ACM, el Grupo 7 se fundó en la Unión Cristiana de Jóvenes, que estaba en la iglesia congregacional, cuya sede estaba en Rua Angra do Heroísmo en Lisboa. José Rodrigues era un boy scout entusiasta que apoyó el primer Jefe del Grupo 7, Luciano Silva y luego se hizo cargo de la dirección del Grupo 7. Adail José Conceição Rodrigues, con el mismo entusiasmo es el segundo jefe del grupo.

 

Grupo 7 también pasó por algunas dificultades en vista del régimen político que existía en el país. No se sabe cuándo, ni por qué el Grupo 7 salió de la AEP y fue para los Adueiros de Portugal, pero lo cierto es que en agosto de 1916, en un artículo escrito sobre el tema en el nº 9 de la revista "El Scout", el Grupo 7 sigue siendo parte de AEP También se puede encontrar un artículo en "Ilustração Portuguesa" (revista publicada por el diario “O Século”) de 26 de marzo de 1921, el Grupo 7 es en el momento de los Adueiros donde llegó a estar con el número 9. Más tarde vuelve a unirse a la AEP donde vuelve a tener el número 7 hasta la actualidad.

 

En 1945, el Grupo 7  se queda sin cuartel y contacta a los Bomberos Voluntarios Lisbonenses, para proponer una alianza para encontrar un lugar para reunirse en su cuartel. El cuartel era y es en la calle Camilo Castelo Branco. Desde este año que nunca terminó esta asociación con los bomberos y es donde nos acogimos hasta hoy. Grupo 7 es miembro honorario de los Bomberos Voluntarios Lisbonenses y nos sentimos muy orgullosos.

 

No hay que olvidar para referirse a Armando Carlos, más conocido como ojo de lince, uno de los líderes del Grupo 7 y que lo dirigió hasta 2006. Fue un líder que marcó a una generación de Scouts del Grupo 7 y de la Asociación de Scouts de Portugal. Este fue seguido por Mario Carmo, también conocido como oso rojo que dio a Grupo 7 entre 2006 y 2009 una abertura, la modernidad y la visibilidad en términos de imagen y formación, lo que hizo el Grupo llegar a una de las mayores dimensiones en términos de numero de scouts. Esta vez es el turno de Paulo Franco, loro ronquidor, continuar para sostener las fundaciones del Grupo 7.

 

Un hito logrado por la actual dirección fue la apertura de los Lobatos en 2010 que estaba cerrada desde los años 70.

 

Los más de 100 años de antigüedad, se encuentran en el Grupo 7, uno de los más antiguos y con más tradición de la Asociación de Scouts de Portugal. Es con esta responsabilidad que la generación actual continúa para allanar el camino para el futuro.

 

 

JACARÉ, JACARÉ, JACARÉ....

...O GRUPO 7 É QUE É!

bottom of page